Daniel Pérez en Ivrea

Daniel Pérez Cortegoso, se sitúa entre los 20 mejores palistas del Campeonato del Mundo Júnior de Ivrea

El palista gallego también logró clasificarse a los europeos tras su participación en el Campeonato de España, celebrado en La Seu d’Urgell el 28 y 29 de julio

 

El piragüismo gallego sigue mostrando su extraordinario estado de forma en las diferentes competiciones de este deporte a nivel nacional e internacional. Uno de los últimos eventos en tener lugar fue el Campeonato del Mundo Júnior y Sub-23.

Del 17 al 22 de julio la ciudad italiana de Ivrea acogió esta cita, que es la más importante del calendario internacional y que reunió a los mejores piragüistas del mundo de las categorías júnior y sub-23. En ella tuvo una destacada actuación Daniel Pérez Cortegoso, del Club Penedo, quien a sus 16 años ya cuenta con un más que destacable palmarés a nivel nacional y autonómico.

Futuro del slalon gallego

El deportista de Salvaterra do Miño se ha convertido, por méritos propios, en uno de los mayores exponentes y promesas del piragüismo gallego. En este Campeonato del Mundo Júnior y Sub-23 se ha medido, a pesar de su corta edad y de ser su segundo año como cadete, junto a deportistas de la categoría junior, que tienen entre 18 y 19 años.

Daniel Pérez tuvo una muy buena participación en el torneo, logrando grandes tiempos en la categoría individual y de C2 mixto junior. Ambas ocasiones las penalizaciones y los nervios evitaron que accediera a las primeras plazas, aunque realizó unos recorridos muy rápidos y ejecutó algunas maniobras sobresalientes.

En el caso de C2 mixto, junto a Xanet Echarri, el tiempo que obtuvieron los colocaría en posiciones de pódium, pero las penalizaciones lo impidieron y los relegaron a las últimas posiciones tras disputar la final.

En cuanto a la categoría individual, fue muy destacada su actuación en las mangas clasificatorias para las semifinales del mundial Junior, con una muy buena bajada a gran velocidad que le dio la clasificación directa. Ya en las semifinales, la gran exigencia física y de maniobras de una cita de este calibre hizo que la falta de experiencia se notara y no pudiera acceder a la final, a la que se clasificaban los diez primeros. Así, el palista gallego se quedó en un meritorio 20º puesto.

Daniel Pérez Cortegoso, del Club Penedo, disputando el Campeonato Junior. Fotografía: Philipp Reichenbach

Clasificación para los Europeos

Después de esta competición el piragüista tuvo una nueva cita en el Campeonato de España de slalom que se celebró los días 28 y 29 de julio en el municipio catalán de La Seu d’UrgellAuqnue fue el primero de su categoría durante los dos primeros días de la prueba, perdió el Campeonato por no ponerse bien el dorsal, una pena de protesto que no se puede reclamar, y que hizo que no le dejaran realizar el descenso.

No obstante, Daniel Pérez sí consiguió el pase a los europeos en una competición en la que se han decidido las últimas plazas para los próximos eventos internacionales.

 

A pesar de todo; la dificultad de ambas competiciones y su juventud no han impedido que el joven deportista del Club Penedo haya dejado bien alto el pabellón, demostrando que con trabajo duro y dedicándole tiempo se pueden lograr muchas cosas. Seguro que estas increíbles experiencias, de las que sale más que satisfecho y con un amplio aprendizaje, servirán de preparación para alcanzar logros en un futuro no muy lejano.

Desde Viguesa de Grasas y Aceites Lubricantes, como patrocinadores de Daniel Pérez, lo felicitamos por todos sus éxitos y nos comprometemos a seguir apoyando el deporte base gallego.

 

 

Imagen de portada: cedida por Nina Jelenc