El papel de la lubricación en la industria alimentaria y conservera

La lubricación es una parte esencial en el mantenimiento de la maquinaria de las empresas. Las máquinas desarrollan su actividad productiva transformando la energía en movimiento, y donde hay movimiento existe rozamiento y desgaste.

Las tareas principales del especialista en lubricación son las de reducir la fricción y el desgaste de las superficies en contacto de la maquinaria,  mediante la selección del lubricante más adecuado para así, lograr movimientos más rápidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento de los equipos.

En función de la aplicación, se buscará que el lubricante ofrezca prestaciones adicionales como pueden ser la protección contra la corrosión y la oxidación, disipación de calor, desemulsividad, detergencia o reducción de ruidos entre otras.

En Viguesa de Grasas contamos con los mejores especialistas en lubricación industrial, con dilatada experiencia en todo tipo de sectores y maquinarias y que trabajan de la mano de su proveedor, Verkol a Quaker Chemical Company, una referencia en el mercado de los lubricantes desde 1.923.

Y lo que hemos constatado es que uno de los sectores más exigentes para un lubricante es el sector alimentario.

Las instalaciones de limpieza en conserveras y mataderos, máquinas de llenado y etiquetado de alimentos, hornos a más de 300ºC, túneles de congelación, cerradoras de latas o prensas granuladoras tienen requisitos de lubricación muy específicas. Las condiciones a las que se ven sometidos los lubricantes son extremas, con presencias de aguas, salmueras, conservantes, o temperaturas muy elevadas o bajo cero, sumamente agresivas para la maquinaria. Aún bajo estas condiciones, se debe exigir el mismo rendimiento a los lubricantes para la industria alimentaria  que el que se esperaría del resto de lubricantes industriales.

Pero si hay un factor que caracteriza a los lubricantes de la industria alimentaria, (denominados como de categoría H1), es el hecho de que su composición es diferente para obtener compuestos de total atoxicidad, ya que aunque nunca es deseable la contaminación entre el lubricante y el producto, en prácticamente ningún sector las consecuencias pueden ser tan críticas como en la industria alimentaria.

Por ello, los lubricantes H1 son formulados de acuerdo con el CFR 21, (Code of Federal Regulation de los Estados Unidos). Además deben ser fisiológicamente seguros, y neutros en olor y sabor.  De este modo, en el caso de que se produzca un contacto incidental entre el lubricante y el producto de consumo, (cuya “no ocurrencia” en una empresa de procesado es imposible de garantizar), se evita la contaminación del alimento con sustancias peligrosas para la salud.

Todos nuestros productos de gama atóxica H1 de la marca Verkol, a Quaker Chemical Company, están registrados y certificados por la NSF International. Pero además como exportadores a países de EMEA disponemos del certificado de conformidad Halal, que garantiza que un determinado producto agroalimentario o farmacéutico cumple los requisitos exigidos por la Ley Islámica para su consumo por la población musulmana.

El procedimiento para la obtención de estos certificados comprende la realización de auditorías, mediante la evaluación documental de los sistemas de calidad y de producción de las empresas, y mediante la evaluación de ensayos tanto de muestras tomadas en fábrica como de los productos finales, garantizando los requisitos de exclusividad e higiene de las instalaciones para la formulación, fabricación, uso y manipulación de lubricantes atóxicos. Todo lo anterior se traduce en tranquilidad para los clientes del sector que utilizan nuestros productos.

De la mano de Verkol contamos con los mejores lubricantes atóxicos del mercado, formulados con aceites blancos o aceites sintéticos y jabones atóxicos, cuyas prestaciones incluso superan a sus homólogos utilizados en otros tipos de industria con maquinaria equivalente.

Una buena elección del lubricante permite mejorar la productividad de las empresas, aumentando el rendimiento y la vida útil de la maquinaria, y reduciendo costes de mantenimiento.

Si quieres que tu empresa también pueda beneficiarse del uso de los mejores lubricantes del mercado y del asesoramiento más especializado, ponte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás en el siguiente enlace, http: //www.viguesalubricantes.com/contacto, llamándonos al 986 28 81 54 o escribiéndonos a viguesa@viguesalubricantes.com.

También puedes visitarnos en el Polígono de Cotogrande Lg. Becerreira 233 Nave 7, en Vigo, y te proporcionaremos una atención personalizada.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *