Como expresión de su compromiso  con el medio ambiente en general y con los residuos de sus productos en particular, nuestros proveedores de lubricantes tienen suscrito el  Protocolo de intenciones en relación con  la gestión de los aceites industriales usados en España , SIGAUS.

¿Qué es el SIGAUS?

El residuo que se genera por la utilización de los aceites industriales tiene la consideración de residuo tóxico y peligroso pudiendo provocar graves daños medioambientales si su gestión es inadecuada (vertido en el campo, eliminación por incineración incontrolada, etc.).

Para controlar estos riesgos, desde enero de 2007, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 679/2006, se creó el sistema integrado de gestión de residuos de aceites usados (SIGAUS), que se encarga de gestionar la recogida de los aceites industriales.

De acuerdo con lo previsto en esta norma, SIGAUS se financia mediante la aportación, por parte de las empresas fabricantes adheridas, de un importe por cada kilo de aceite industrial fijado en 0,06 €/kg (0,054 €/L) , aportación que es repercutida desde el fabricante al distribuidor, de éste al taller y, finalmente, al consumidor, sin que pueda modificarse a lo largo de dicha cadena.

El SIGAUS se destina esencialmente, a financiar las actividades de recogida y gestión de los aceites usados

Los recogedores autorizados en cada Comunidad Autónoma son los encargados de entregar los aceites usados a los Centros de Transferencia donde tras su análisis se traslada a las instalaciones de gestión final, fundamentalmente siempre que es posible por Regeneración, aunque también hay una proporción que va a Valorización energética.

Para mayor información ver:

Nuestros proveedores de lubricantes están adheridos al SIGAUS. [Ver más]