Viguesa de Lubricantes concienciada al 100% con el medio ambiente
El aceite industrial usado es un residuo peligroso y muy contaminante que debe ser sometido a una adecuada gestión para evitar graves consecuencias para el medio ambiente y la salud. Además de perjudicar gravemente a la tierra en la que se vertiese también podría producir contaminación atmosférica si se quemase indebidamente.
Viguesa de Lubricantes es consciente de este problema y nuestros proveedores de lubricantes tienen un protocolo de intenciones ante la gestión de este tipo de aceites.
En 2007 nace el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Aceites Usados (SIGAUS) para gestionar la recogida de aceites industriales.
La ley obliga a que el aceite que cambiamos en los talleres de reparación tiene que ser recogido y a su total aprovechamiento.
Este aceite usado es regenerado a través de un proceso físico-químico de destilación en mini-refinerías, donde se limpia y se descontamina, obteniendo una materia prima para fabricar lubricantes.
Algunos de estos aceites por causa de su contenido no pueden ser objeto de regeneración por lo que son sometidos a otro tipo de tratamientos para obtener un combustible de uso industrial con alto poder energético.
Más de 2.400 toneladas de aceites usados fueron destinados en Galicia a regeneración permitiendo devolver al mercado más de 1.700 toneladas de lubricantes y evitando al mismo tiempo la emisión de cerca de 8.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Por su parte, los aceites que no resultaron aptos para ser regenerados fueron tratados para su posterior valorización energética dando lugar a un combustible de uso industrial.