Como eliminar los problemas de lubricación en las empresas

Una cantidad muy elevada de las pérdidas en la productividad de las empresas son debidas a una mala aplicación de los lubricantes o grasas empleados, además si su aplicación no se realiza en los tiempos adecuados están perdidas se verán aumentadas. Las malas prácticas de lubricación representan un gran número de los fallos generados en las plantas de producción.

La lubricación es fundamental y en general en las organizaciones no se les da el valor que realmente posee. No realizar un correcto mantenimiento y sus correspondientes procedimientos son directamente responsables de los errores que se producen.

La lubricación juega un papel importante en la operación de la mayoría de los equipos, moto reductores, motores eléctricos, conductores de cadena, compresores de aire, rodamientos, etc. Es obvio, que realizándola correctamente obtendremos la llave hacia el éxito en el ahorro en los costes de las empresas.

Siguiendo las recomendaciones que desde Viguesa de Lubricantes os podemos proporcionar en una breve visita a las instalaciones de las empresas para realizar un estudio, y así, poder analizar cuáles son los lubricantes o grasas adecuados y su correcto mantenimiento, es una de las formas de empezar a tener las razones para aplicar adecuadamente los productos específicos para todos los procesos que se realizan en las organizaciones.

La combinación de una correcta lubricación y unas adecuadas practicas crean una oportunidad significante para mejorar la fiabilidad y el aumento que conlleva para maximizar la producción de la planta.

Comencemos por aprender cómo los lubricantes y las máquinas revelan sus problemas. A diferencia de las personas, que disponemos de habilidades orales, las máquinas utilizan el “lenguaje por señales” para comunicar qué les duele o qué ha invadido su sistema. Reconocer las “señales” o síntomas que la máquina transmite es una habilidad requerida para quienes trabajan con máquinas y son responsables de su cuidado y nutrición. Esto requiere entrenamiento, práctica y motivación. Se deben de realizar muchas tareas de mantenimiento preventivo para poder reconocer cuales son los problemas específicos que puede sufrir cada máquina y uno de los más importantes las inspecciones periódicas.

El rango de inspecciones variará considerablemente dependiendo del tipo de máquina y cómo haya sido accesorizada para las actividades de inspección.

La seguridad, la calidad y el mantenimiento, además de la confiabilidad de la máquina es responsabilidad de todos.