El júnior de oro del eslalon español

Daniel Pérez, juvenil de primer año, logra plaza para el Mundial y el Europeo sub-19 siendo cuarto absoluto español en los selectivos

Daniel Pérez Cortegoso, a sus 16 años, siendo juvenil de primer año, no solo es una de las grandes promesas de la disciplina de eslalon en el piragüismo español, sino que en los selectivos de esta temporada se ha erigido en el segundo sub-23 y en el cuarto absoluto. Unos resultados que le colocan como primer cabeza de serie español para el Campeonato del Mundo y el Europeo júnior y que incluso le abren la puerta a una Copa del Mundo absoluta en caso de que falte alguno de sus predecesores. «Entrar en el equipo nacional es muy complicado y aunque me esperaba estos buenos resultados no pensé que iba a estar tan cerca del equipo sénior», comentó el palista nacido en Salvaterra.

Con un talento natural, un gen competitivo a prueba de retos y una capacidad de trabajo al alcance de pocos, el palista de Salvaterra se subió a la piragua a raíz de una charla en el colegio Carlos Casares de educación primera de su localidad natal cuando tenía 12 años. «Ese verán foi cando empezou a remar no noso club», recuerda Marcos Fortes, el presidente del Penedo Teimporta, una de las referencias de la disciplina en Galicia.

En infantiles Daniel ya comenzó a destacar. Fue campeón de España de su categoría «porque dende pequeno exhibía moi boas maneiras». Tan buenas que en el primer año de cadete volvió a asombrar después de un duro período de preparación en el propio club.

Fue entonces cuando el CAR de León le abrió sus puertas y Pérez Cortegoso abandonó su hogar con 15 años. En la capital leonesa duró un curso y el pasado verano ya dio el salto a La Seu de Urgell, el centro de referencia del eslalon en España. «Alí está a mellor instalacións e os grandes técnicos tamén están alí e él conseguiu dar ese pasiño adiante indo cunha beca da Federación Española», explica Fortes.

«Ha sido un paso muy importante, ya no solo técnicamente, sino a la hora de conllevar las emociones», comenta de su cambio de residencia Daniel, que también tiene presente que «con 16 años ya es mi segundo año fuera de casa. Tienes momentos duros y necesitas a tu gente, pero todo esto me sirve para seguir aprendiendo». A cambio, ha dado un paso de gigante en su trayectoria. En los selectivos apenas cometió errores de consideración, haciendo bandera de la regularidad en todo momento.

Una regularidad que aparece entre las virtudes que relata Marcos Fortes: «É un deportista moi talentoso, moi perseverante e que se esforza moitísimo. É un rapaz centrado no adestramento, un rapaz que ten unha capacidade de esforzo e sacrificio moi alta e ademais é moi regular», cualidades a las que debe añadir el gen competitivo: «É unha persoa que sabe dominar moi ben a presión, compite moi ben. Resulta asombroso que sendo tan xovenciño como é xestione tan ben a presión. É un deportista moi completo, tanto por talento natural como por esas cualidades».

El próximo reto será el Europeo júnior a celebrar entre el 4 y el 7 de junio en la localidad eslovaca que Liptovsky Mikulas, para a continuación (del 16 al 21 de julio) afrontar el Mundial en Cracovia. «Mis objetivos siempre han sido exigentes. Voy a intentar subir al podio en el mundial y en el Europeo, aunque me conformo con llegar a la final». El curso pasado, como cadete, ya adquirió experiencia internacional.

Para completar el año, en agosto afrontará en Campeonato de España con opción de repesca para el Mundial absoluto. El mejor colofón posible.

@LaVozdeGalicia